¿Cómo gestionar las facturas energéticas del hogar tras el divorcio?

Cuando un matrimonio es declarado irremediablemente roto, debe entrar en un proceso de separación conocido como divorcio en el que se estipulan los estándares en los que ambas partes deberán continuar con sus vidas por separado a partir de haber declarado el fin de su convivencia en pareja.

Además, de simplemente dividir los bienes en función a su separación, también existen acciones ante los principales proveedores y entes gubernamentales con los que los divorciados mantienen algún tipo de relación o deberes que deban cumplirse.

Entre los principales trámites a gestionar ante la fractura de un matrimonio, se encuentran las facturas energéticas, debido a que suelen estar dirigidas a un solo miembro del núcleo familiar declarado como titular y es necesario informar a los proveedores contratados que ha ocurrido la separación para que ambos puedan tomar las decisiones adecuadas en cuanto al servicio.

Trámites energéticos importantes

Generalmente, tan solo es necesario solicitar un cambio de titular en el gas natural, la luz o el agua para poder gozar de los beneficios que cada proveedor brinda a sus clientes tanto si se efectúa un cambio de titular con Iberdrola o si se trata de otras gestiones.

Gestiones que pueden ser como solicitar un cambio del contador de luz, tanto si se trata del cambio de contador de luz obligatorio como si es una solicitud del particular, o un aumento de la potencia contratada. Por supuesto, cabe destacar que cambiar el contador de la luz y el aumento de potencia son dos trámites que tienen un coste.

En cualquiera que sea la necesidad que el consumidor presente, es necesario haber comunicado al proveedor que existen decisiones particulares del titular que puede o no estar registrado ante su proveedor y que debe contar con la autorización ante la compañía de energía para solicitar cualquier tipo de acción.

¿Qué se debe hacer para gestionar mis facturas eléctricas ante un divorcio?

El mayor inconveniente ante la facturación del servicio de energía puede presentarse no solo ante la necesidad de realizar los pagos por el consumo de los servicios que ofrece el proveedor, sino que, a su vez, pueden existir situaciones complejas que requieran de la presencia o aprobación de titular registrado en la base de datos de la empresa.

Por ende, es necesario que se lleven a cabo los trámites exigidos por el proveedor para realizar la modificación de los datos y que se ejecuten los cambios adecuados en la facturación del servicio.

Generalmente, estos trámites pueden variar en función a cada empresa, debido a que la documentación y pasos a seguir pueden ser completamente distintos dependiendo de los servicios y los procesos que cada una de ellas maneje.

Sin embargo, entre los requisitos habituales para cambiar la titularidad del servicio de energía se encuentran:

  • Informar los motivos por los cuales es necesario el cambio de titularidad (en este caso, presentar los documentos y certificación de divorcio).
  • Datos personales del titular anterior y del nuevo.
  • Información completa de la vivienda.
  • Cuenta bancaria para la domiciliación del pago.
  • Código CUPS.

¿Cómo puedo encontrar más información sobre la gestión de contratos energéticos?

Gestionar los contratos energéticos de la manera adecuada nos permite mantener un funcionamiento adecuado de nuestro suministro y ante los proveedores con los que contratamos el servicio. Por ende, es importante mantener información clara como la que encontrarás aquí sobre el tema.


SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).