demanda de divorcio

Demanda de divorcio: cómo y cuándo presentarla

La demanda de divorcio va a existir siempre que haya un divorcio que no siga la vía notarial. Aunque éste sea de mutuo acuerdo.

En este artículo vamos a explicar cómo y cuándo presentarla en el caso de un divorcio contencioso. No utilizaremos demasiados tecnicismos pero lo explicaremos de manera profesional. De todos modos, lo ideal es que estés en todo momento asesorado por un abogado especializado y nosotros estaremos encantados de ponerte en contacto, de manera gratuita, con uno de tu zona.

¿Qué es la demanda de divorcio?

Es aquel escrito mediante el cual se inicia el procedimiento del divorcio. La interpone uno de los dos. No es necesario la autorización del otro.

¿Cómo se presenta una demanda de divorcio?

La demanda debe ser presentada en el Juzgado de Primera Instancia de vuestro último lugar de residencia como matrimonio. En el caso de que ya estuvieseis viviendo separados, podéis presentarla en el juzgado del domicilio de cualquiera de los dos.

Debe ir firmada por abogado y procurador. Cada uno de vosotros deberá tener un abogado y un procurador propio para este procedimiento.

La demanda debe constar de una exposición de datos, nombres y, por supuesto, la voluntad de solicitar el divorcio.

Se deben especificar también las pretensiones de los cónyuges. Primero, el que interpone la demanda las especificará. Y, en menos de 20 días, el otro cónyuge deberá contestar a la demanda. Y será el juez el que tome las decisiones.

Se debe solicitar al juzgado que aprecie dichas pretensiones.

La demanda debe ir debidamente acompañada de diversos documentos. Entre ellos se encuentran el certificado de inscripción del matrimonio o el de nacimiento de los hijos (si los tenéis). También deberéis entregar todos los documentos que sirvan para fundamentar vuestras pretensiones (certificados bancarios, contratos de trabajo y nóminas…).

demanda de divorcio
¿Necesitas presentar una demanda de divorcio? Nuestros colaboradores pueden ayudarte

¿Cuándo hay que presentar una demanda de divorcio?

El único requisito especificado para que una pareja pueda divorciarse es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Aunque existen excepciones.

La demanda puede ser presentada en el momento en el que cualquiera de los dos, unilateralmente, decida poner fin al matrimonio. No se necesita el consenso para solicitar el divorcio. Y, de hecho, el juez nunca resolverá sobre si un divorcio debe tener lugar o no. El divorcio tendrá lugar. El juicio y la posterior sentencia son tan solo para recoger las medidas que regirán tras el fin del matrimonio.

Cuando uno de vosotros el que presente de manera unilateral la demanda de divorcio, el otro tendrá 20 días para contestarla.

Por lo tanto, no existe un momento idóneo para presentar la demanda más que cuando cualquiera de los dos sepa que quiere divorciarse.

Conclusión

  • La demanda es el escrito mediante el cual se inicia el divorcio.
  • Debe ir firmada por abogado y procurador.
  • Se presenta en el Juzgado de Primera Instancia.
  • Puede presentarse en cualquier momento, al menos tres meses después de haberos casado.

Hemos intentado aquí despejar alguna duda que pueda surgir, de manera general, en torno a la demanda de divorcio. Sin embargo, sabemos perfectamente que lo general no suele encajar con lo particular de cada caso.

Por eso, si estás leyendo esto porque estás pensando en interponer una demanda, te recomendamos que lo hables lo antes posible con un abogado de divorcios. Nosotros estaremos encantados de ponerte en contacto con uno de tu zona de manera gratuita.


SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).