divorcio sin abogado gratis

Divorcio sin abogado: ¿es posible divorciarse gratis?

En ocasiones nos consultáis si es posible divorciarse gratis. A menudo pensáis que el divorcio sin abogado os ahorrará una importante suma de dinero y queréis saber cómo hacerlo.

De modo que hemos decidido preparar este artículo, donde resolvemos estas dudas. Como punto de partida debes conocer nuestra posición. En nuestra opinión, el coste del abogado en un divorcio es más que asumible si tenemos en cuenta las ventajas que aporta su consejo.

Por si acaso quieres replanteártelo, te dejamos un formulario a través del cual puedes solicitar dos presupuestos gratis y sin compromiso. No es necesario que luego contrates a los abogados, así que te invitamos a probarlo.

El divorcio sin abogado

Lo cierto es que nuestro Código Civil no te permite recurrir al divorcio sin abogado. Sin embargo, sí puedes compartir abogado con tu pareja siempre que reúnas los requisitos para acceder al divorcio express.

De este modo solo tendréis que pagar los honorarios de un letrado, que pueden oscilar entre los 150 y los 300 euros por cónyuge en los casos que no sean muy complejos. El divorcio express es la forma de disolución matrimonial más rápida y económica que permite el ordenamiento español.

El único inconveniente es que no podrás acceder a él si tenéis hijos o no conseguís llegar a un acuerdo. Fuera de estas situaciones, es la vía más recomendable para divorciarse.

¿Por qué necesito a un abogado?

Básicamente porque al divorciarte vas a tener que regular algunos aspectos muy relevantes. Por ejemplo:

  • Si tienes hijos deberás adoptar medidas de patria potestad, guarda y custodia. Además, tendrás que regular el régimen de comunicaciones y visitas, tanto de los menores con los padres como con sus abuelos.
  • En la mayoría de las ocasiones se tendrá que pactar una pensión compensatoria o una indemnización compensatoria. Incluso en el caso de las parejas de hecho se puede pedir una indemnización por enriquecimiento injusto.
    Además, en el caso de tener hijos tendréis que establecer una pensión alimenticia. Recuerda que en las pensiones también hay que determinar la periodicidad de pago, índice de actualización y, en su caso, duración.
  • Tendréis que decidir qué hacer con vuestro patrimonio. Es decir, cómo contribuir a las cargas que queden vigentes (como la hipoteca) y cómo repartir vuestros bienes.
    El reparto dependerá del régimen económico-matrimonial que hayáis elegido. De modo que será más sencillo si estáis casados en separación de bienes. Pero en el caso de haber optado por el régimen de gananciales habrá que separar los bienes privativos de los gananciales y luego repartir los últimos por partes iguales.

Si el convenio regulador no detalla adecuadamente estos extremos tendréis muchos problemas en el futuro. Ten en cuenta que las pensiones pueden estar en vigor durante años, así como la atribución de la vivienda.

Además, muchas parejas terminan teniendo problemas con el banco a causa de la hipoteca. Cuestión que se complica si los padres de alguno de los cónyuges (o de ambos) hicieron de avales.

¿Es posible divorciarse gratis?

No, lamentablemente no es posible divorciarse gratis. Entre las ventajas del divorcio express se cuenta ofrecer unas condiciones económicas y rápidas para el trámite.

Pero, aún así, tendrás que pagar los honorarios de tu abogado y los gastos Notariales. Lo cual es una minucia si lo comparas con los gastos de un divorcio contencioso.

A continuación incluimos un par de enlaces de interés por si quieres conocer los procesos notariales de disolución matrimonial:

En cualquier caso, insistimos en que los abogados especialistas en divorcios cobran una tarifa muy reducida cuando la disolución se produce de mutuo acuerdo. Sabemos que 200 o 300 euros pueden ser una carga para muchas familias. Pero las consecuencias de divorciarse sin abogado serían mucho peores.