Divorcio express en México: qué es y cómo funciona

Divorcio express

El divorcio express se caracteriza por el hecho de que basta con la voluntad de uno de los cónyuges para terminar con el matrimonio. También llamado divorcio incausado, se trata de una modalidad que surgió luego de la reforma del Código Civil en 2008.

Actualmente, no está vigente en todo el país sino solamente en estados como Ciudad de México, San Luis, Coahuila, Potosí, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

Requisitos para obtener un divorcio express en México

Para poder llevar a cabo este trámite y poner fin a un matrimonio es necesario presentar un convenio de divorcio en el que se exprese lo siguiente:

  • Designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos incapaces o menores.
  • Modalidad bajo la cual el otro progenitor ejercerá su derecho de visitas. En todos los casos es necesario respetar los horarios de estudio, comidas y descanso de los niños.
  • Modalidad bajo la cual se atenderán las necesidades de los niños y, si es necesario, del cónyuge que recibirá alimentos. A propósito de esto último, hay que especificar la forma, fecha y lugar de pago. También hay que aportar una garantía para asegurar el cumplimiento de esta obligación.
  • Designación del cónyuge al que le corresponde usar el domicilio conyugal.

Si hubiera sociedad conyugal, para obtener un divorcio express también es necesario explicitar la manera de administrar los bienes durante este proceso y hasta la liquidación. En este sentido, debe constar la manera en que se va a llevar adelante esta acción. Para ello, es necesario exhibir las capitulaciones matrimoniales, el inventario, el avalúo y el proyecto de partición.

A su vez, cuando el matrimonio se ha celebrado bajo el régimen de separación de bienes es necesario indicar la compensación que recibirá el cónyuge que se ha dedicado al hogar y cuidado de los niños. Esta no puede ser superior al 50 % del valor total de lo obtenido durante la duración de la relación, según se indica en el Código Civil para el Distrito Federal. De todas maneras, la decisión última corresponde al juez.

¿Cómo es el proceso para obtener un divorcio express en México?

Para llevar adelante este trámite es necesario comparecer ante un juez para promover el proceso y la demanda. Una de las características más importantes de esta modalidad de divorcio es que no resulta necesario justificar ni probar las causas.

Junto con la demanda hay que presentar una propuesta de convenio con los aspectos comentados anteriormente. Cuando estos documentos son admitidos por la autoridad judicial se procede a la notificación de la otra parte, que debe responder aceptando la propuesta de convenio o realizando una contraoferta.

Una vez que esto ha sucedido se realiza una audiencia en la que se abordan todos los puntos que incluye la propuesta del convenio y la contraoferta (si la hubiere). El propósito es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes lo más rápido posible. Si esto se logra, el juez dicta la sentencia que disuelve el matrimonio y establece las obligaciones y los derechos de cada parte.

En caso contrario, también se dicta sentencia decretando el fin del matrimonio, pero se reservan los derechos de ambos cónyuges para resolver las controversias pendientes con posterioridad a este proceso.

Tiempo de resolución de un divorcio express

Por esta vía, la disolución del vínculo matrimonial se puede obtener en aproximadamente 40 días. A su vez, si resta acordar aspectos relacionados con los alimentos y la guarda de los niños, el proceso posterior puede tener la misma duración que un divorcio convencional.

Costo del divorcio express en México

Según indica un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el costo de un divorcio express, en promedio, es un 50 % menos que el de otro tipo de procedimiento. Esto depende de la particularidad de cada caso y podría suceder que haya divorcios de este tipo más caros que otros.

Otras modalidades de divorcio en México

En México, los matrimonios eran indisolubles hasta la sanción de la Ley de Relaciones Familiares en 1917. A su vez, en 1928 el Código Civil reglamentó el divorcio. A su vez, la reforma de este código en 2008 habilitó la posibilidad de realizar el trámite express o incausado.

Las otras modalidades son las siguientes:

  • Divorcio administrativo: en este caso ambas partes están de acuerdo con terminar el vínculo. Se aplica en casos donde no hay hijos o estos son mayores de edad. Es necesario haber estado casado durante al menos un año.
  • Divorcio por mutuo consentimiento: ambos cónyuges, estando de acuerdo, presentan una propuesta para su separación que debe ser aprobada por un juez.

Conclusión

El objetivo del divorcio express es ocasionar el menor desgaste mental, psicológico y económico en ambos miembros de la pareja y en sus hijos.

¿Buscas abogado especialista en derecho de lo familiar?

Te ayudamos a encontrar abogado familiar de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.