La guía completa sobre la pensión alimenticia en México

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia, denominada jurídicamente como el derecho a alimentos, es un derecho recíproco, lo que significa que quien tiene obligación de darlos tiene derecho a recibirlos, y es resultado del parentesco consanguíneo.

Se exceptúa el supuesto que existe entre cónyuges y excónyuges, el cual solo se dará si hubiera dependencia económica, se actualizara una causal de divorcio y el que debe dar los alimentos fue el culpable de dicha causal. En este caso estaríamos ante una pensión compensatoria.

¿Quién tiene la obligación de dar alimentos en México?

La obligación de dar alimentos es, en primer lugar, de los padres hacia los hijos y viceversa. A falta o imposibilidad de éstos la obligación será de los abuelos a los nietos, o bisabuelos, tatarabuelos y sus respectivos nietos y así sin que la ley establezca un límite al respecto.

A falta de los anteriores, la obligación será de los parientes en línea colateral hasta el cuarto grado, es decir, pueden ser entre hermanos, tíos y sobrinos y hasta primos-hermanos. La persona obligada a dar alimentos se conoce como deudor alimentario y la persona que tiene derecho a recibirlos se llama acreedor alimentario.

La pensión la pueden establecer los deudores y acreedores (o sus representantes) de manera voluntaria, mediante procedimientos de pago en consignación, ante mediadores, en los convenios de divorcio, etc., o bien de manera forzosa en la demanda correspondiente.

¿Qué incluye la pensión de alimentos en México?

A pesar de lo que refiere el nombre, la pensión de alimentos no solo es para cubrir necesidades de alimentación ya que la misma debe incluir: comida, habitación, vestido (ropa), asistencia en caso de enfermedad y en caso de que el acreedor alimentario se encuentre estudiando también deberá cubrir los gastos relativos.

Cuando el acreedor alimentario fuese menor de edad, por lo general se trata de los hijos, los alimentos también incluirán ya sea la enseñanza de un oficio o bien la impartición de educación básica y/o superior.

¿Cuándo se extingue el derecho de alimentos?

El derecho de los alimentos se rige por dos criterios el primero es la necesidad del acreedor alimentario y el segundo la capacidad del deudor. El derecho a alimentos, de los menores se extingue al alcanzar la mayoría de edad si son varones y no se encuentran estudiando. Para el caso de las mujeres se puede prolongar mientras estas no se casen.

El monto de la pensión también se rige por estos dos criterios, por eso es muy importante que en el caso de los menores, sus padres o tutores que tengan la guarda y custodia documenten todos los gastos, es decir colegiaturas, tickets del supermercado cuidando que estos únicamente incluyan los productos de consumo del menor o del acreedor alimentario, y otros comprobantes de gastos con los que se pueda demostrar no solo la necesidad de los alimentos, sino también cuantificar la pensión alimenticia.

¿Qué sucede si el acreedor alimentario no tiene ingresos fijos?

Finalmente, si una persona no tiene un ingreso fijo (un empleo) no significa que este no tenga posibilidad de proporcionar alimentos, pues en muchos de los casos se puede demostrar la capacidad económica mediante un estudio realizado por expertos ordenado por los jueces, o si no la persona puede dar sus bienes a efecto de cubrir las pensiones.

Si la persona deliberadamente dejase de trabajar sabiendo que así no tendría posibilidades (económicas) de dar pensión de alimentos se puede recurrir a las autoridades penales por el delito de abandono de persona, lo que se emplea como medio de presión para que el deudor o los familiares que lo mantienen mientras no trabaja (por lo general sus padres) proporcionen la pensión alimenticia, en este último caso ya que al estar imposibilitado el padre sería obligación de los abuelos proporcionar alimentos.

La pensión de alimenticia es un asunto que deben juzgar las autoridades estatales, sin embargo, el procedimiento pronto se regirá por una Ley Nacional, ya que ahora es facultad exclusiva del Congreso de la Unión (cámaras de diputados y senadores federales)  legislar en procedimientos de materia familiar.

¿Buscas abogado especialista en derecho de lo familiar?

Te ayudamos a encontrar abogado familiar de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.