pension compensatoria requisitos

Pensión compensatoria: requisitos y cuestiones básicas

Hoy queremos analizar los elementos fundamentales de la pensión compensatoria: requisitos, modificación y extinción. No entraremos a un estudio en detalle porque para eso ya tenemos nuestra guía sobre la pensión compensatoria, cuya lectura te recomendamos.

Consideramos importante estudiar estos tres elementos debido a que rigen la vida de las pensiones compensatorias:

  • Sus requisitos determinan el nacimiento de la pensión.
  • Las modificaciones determinan cambios mientras esta esté vigente.
  • Y la extinción supone el fin de la obligación de pago

Aclarado el objeto de este artículo, procedemos a introducirte en los conceptos básicos de este tipo de pensiones.

Pensión compensatoria: requisitos

Para solicitar una pensión compensatoria debes reunir una serie de requisitos. 

  1. El elemento básico que causa el derecho a la pensión es la aparición de un desequilibrio económico entre los cónyuges a causa de la ruptura. Así, es frecuente que uno de los consortes aporte más dinero a la economía familiar.
    Generalmente esto ocurre porque el otro se centra en la atención del hogar, que aunque sea una contribución a las tareas maritales se trata de una actividad no retribuida.
    Esta situación puede provocar que uno de los cónyuges desarrolle su vida laboral mientras el otro se queda estancado. En estos casos el cónyuge desfavorecido por la separación o divorcio tendrá derecho a una pensión compensatoria.
    Además, este derecho es compatible con el de recibir una indemnización compensatoria por el trabajo realizado en el hogar.
  2. El segundo requisito de la pensión compensatoria es que esta se establezca en el convenio regulador o en la sentencia de separación o divorcio.
    Es decir, la pensión compensatoria no es un derecho automático, sino que debe reclamarse y regularse para que sea efectiva.
    En este sentido, la regulación debería ser lo más precisa que fuera posible, incluyendo elementos como:
    1. Cuantía de la pensión.
    2. Sistema de actualización.
    3. Periodicidad del pago.
    4. Fecha de extinción.
    5. Supuestos de modificación o extinción.

También te puede interesar…

Modificación de la pensión compensatoria

Analizados los requisitos de la pensión compensatoria pasamos a estudiar otro de sus elementos fundamentales: la modificación.

Ya hemos anticipado que esta debería estar regulada en el convenio o sentencia. En caso contrario habrá que acudir a un procedimiento de modificación de medidas definitivas. Estos procesos son de tipo judicial y se dirimen ante el Juzgado que conociera del divorcio.

Para tener éxito, el Juez solicitará:

  • Un cambio relevante en las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de establecer la pensión.
    Cabe señalar que estas circunstancias se basan en un cambio en la fortuna de los ex cónyuges. Es decir, requieren el enriquecimiento o empobrecimiento de uno u otro.
  • Que, además, tenga visos de permanencia y cierta entidad. Es decir, no es necesario que el cambio sea permanente, pero tampoco puede promoverse una modificación si el cambio en las circunstancias es transitorio.
    Por ejemplo, la pérdida de un empleo (que no es permanente, ya que posteriormente se encontrará otro) puede dar lugar a la modificación de la pensión. Sin embargo, un pequeño premio en la lotería o en el bingo no debería permitir tal modificación.
    Hay que señalar que la entidad del cambio en la fortuna y la permanencia de la nueva situación no son exigencias legales.
    Sin embargo, sí estaban previstas en la anterior regulación, de modo que los Tribunales siguen exigiendo que la causa de la solicitud de modificación de la pensión tenga una entidad considerable.
pensión compensatoria requisitos
El requisito fundamental de una pensión compensatoria es la aparición de un desequilibrio económico tras la separación o divorcio

Extinción de la pensión compensatoria

Ya hemos tratado los dos pilares básicos de la pensión compensatoria: requisitos y modificación. Lo único que nos queda por estudiar es su extinción.

Como hemos anticipado, los cónyuges pueden determinar las causas de extinción en el propio convenio regulador. Esta mayor libertad a la hora de fijar el régimen de la pensión es una de las ventajas del divorcio express o de mutuo acuerdo.

Lo mismo puede hacer el Juez en su sentencia de separación matrimonial o divorcio, baremando las propuestas de cada uno de los cónyuges.

Pero existen algunas causas que permiten extinguir la pensión sin necesidad de haber sido previstas expresamente. Nos referimos a:

  • Cese del desequilibrio económico.
  • Contracción de nuevo matrimonio.
  • Convivencia pública, continuada y con vocación de permanencia more uxorio.
  • Muerte del acreedor. Cuando muera el ex cónyuge que recibía la pensión, esta quedará extinta.
    Pero esto no ocurrirá si quien muere es el deudor. En este caso persistirá la obligación de pagar la pensión, que se transmitirá a los herederos en el proceso de sucesión.
  • Por supuesto, nada les impide renunciar a la herencia o aceptarla a beneficio de inventario para no tener que asumir esta carga.

En todo caso, habrá que promover un procedimiento de modificación de medidas para validar la extinción de la pensión, salvo que se cumpla alguna de las condiciones fijadas en el convenio o sentencia (por ejemplo, llegar a cierta fecha o haber pasado determinado tiempo).

Con esta información debería bastarte para conocer los elementos esenciales de una pensión compensatoria: requisitos, modificación y extinción. Si quieres saber a cuánto ascienden estas pensiones te recomendamos leer nuestro artículo sobre el cálculo de la pensión compensatoria.