¿Qué sucede con mis contratos de hogar cuando me separo?

El proceso de separación o divorcio implica cambios y readaptaciones de todo orden. Uno de carácter fundamental en nuestra nueva ubicación es el relacionado con los servicios y su titularidad, ya que, por supuesto, lo primero que debes hacer es solicitar información en tu compañía comercializadora. Existen casos en los que después de una separación debes solicitar el cambio de titular con Iberdrola Endesa o la compañía correspondiente. Supongamos que tienes una cuenta, por ejemplo, con  Endesa. Para ello, solicitas el cambio de titular en Endesa. El proceso es sencillo y puedes acceder al mismo para que te indiquen cómo cambiar la titularidad en Endesa. De hecho, puedes realizar el cambio de titular en Endesa del gas o la luz vía online.

Después de solventar la situación, solicita el alta del servicio de luz

Otro trámite común una vez que has empezado con el cambio es el de dar de alta la luz. Si ya aclaraste la situación que surgió luego de tu separación, puedes proceder con esta acción. Para ello, debes informarte sobre cuánto cuesta el alta de la luz en la compañía de tu preferencia. Normalmente, son trámites muy similares de una empresa a otra. Lo que si debes es conocer el precio de dar de alta la luz y los documentos que te habrán de solicitar. Estos son algunos de los que requerirás:

  • Identificación personal. Con la misma se redacta el contrato a los fines que respondas por los consumos realizados. Como veras, existe una pequeña diferencia en cuanto a que ahora se trata de un contrato personal.
  • Número CUPS del inmueble. Recuerda que este es un código asignado a cada instalación y no a las personas que ocupan la vivienda.
  • Cuenta bancaria para domiciliación del pago entre otros.
  • Importante en este punto tomar en consideración que la persona que ya no ocupa el inmueble debe ser liberada de toda obligación por cualquiera de los contratos existentes.

Recuerda que cada compañía está en la libertad de solicitar requisitos adicionales.

Condición de los contratos después de la separación

Existen innumerables situaciones que pueden darse después de una separación o divorcio. Puede que hayamos redactado un contrato conjunto y, por tanto, los dos tienen obligaciones. Pero, en lo que respecta a la titularidad del servicio, evidentemente la misma se le adhiere a la persona que legalmente ocupa el lugar.

Dado el caso de que originalmente el contrato se encuentre a nombre del cónyuge que ya no habita el domicilio, debe hacerse una comunicación formal a la empresa comercializadora. De esta forma, las facturas posteriores serán emitidas a nombre de la persona correspondiente. Pero seguro que este es un trámite que no representa mayor esfuerzo de nuestra parte. Se trata simplemente de un cambio en la titularidad del servicio que puede ser realizado por la misma comercializadora. Sin embargo, en un caso extremo, lo adecuado e ideal es solicitar la participación de profesionales especializados en el área de divorcios, quienes pueden dilucidar con certeza las implicaciones de la separación. Aquí puedes encontrar información sobre este tema.


SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).